domingo, 23 de diciembre de 2012

Cuarto Milenio: La Exposición




En pleno centro de Madrid  el exitoso programa Cuarto Milenio celebraba su octavo año televisivo con una exposición nunca vista antes, Secretosdeultratumba que no quiso perdérselo acudió a este evento. 

El colegio oficial de arquitectos, situado en la calle Hortaleza 63, se convirtió por unos días en la nave del misterio, miles de personas se agolparon en sus puertas ansiosas por ver lo que Iker Jimenez y su equipo habían preparado.

Antes de entrar en la exposición un velociraptor nos recibía desgarrando las tripas de alguna presa, que ya os digo que si os encontráis una de esta esculturas en el campo sin previo aviso, el susto que os dais es grande, sin duda una buena recreación de estos extinguidos animales prehistóricos.

Y ahora os mostraré algunas de las esculturas que me parecieron mas curiosas:





El hombre elefante, padecía el síndrome de proteus, aunque el siempre dijo que el motivo de su mal fue el susto que un elefante le dio a su madre embarazada en un zoo británico. Por su historia de superación llego a ser una celebridad en su tiempo. De estar recluido y escondido pasó a ser reconocido y protegido por la alta sociedad.

Murió por descoyuntamiento mientras dormía  al girarse en la almohada y ceder el cuello por el enorme peso de su cabeza. 

Se muestra una copia exacta de como era su cuerpo.






El yeti o abobinable hombre de las nieves, un ser que lleva siendo perseguido desde hace muchos siglos, para que sea confirmada su existencia.

Muchos son los relatos que cuentan como este simio gigante y bípedo, se deja ver por las zonas boscosas de las cordilleras del Himalaya.

Jordi Magraner, científico español, fue asesinado mientras seguía la senda del Yeti, se piensa que el motivo de su asesinato era el descubrimiento de cosas importantes al respecto, ya que con el desaparecieron todos sus documentos.






La peste, cientos de pueblos españoles desaparecieron de la noche a la mañana tras la llegada de la peste negra en 1341.

Los médicos idearon un siniestro traje con un largo pico para no tocar al enfermo. Dentro de la cabeza de pájaro se introducían hierbas aromáticas y vinagre, a modo de filtro para la fetidez que desprendían los infectados.

El pueblo consideraba la peste bubónica  trasmitida por las ratas, como un castigo divino.



La dama de Nuremberg, conocida también como"Doncella de Hierro", fue un dispositivo para usos macabros.

En su interior una serie de púas oxidadas dañaban los órganos vitales y provocaban una muerte lenta.

La leyenda cuenta que la condesa de Bathory lo utilizaba para asesinar a 600 mujeres y bañarse en su sangre, en búsqueda de la eterna juventud.







Los aviones de oro de la selva, en lo profundo de las selvas de Colombia se encontraron estos maravillosos aviones.

Se les hicieron pruebas de aerodinámica ante tan extraño aspecto y algunos estudiosos concluyeron sin dudar que parecían el prototipo de un jet reactor delta 102.

Creados hace mas de 1500 años, la polémica entorno a ellos parece eterna.

¿Vosotros que veis? ¿Un pez o un avión?






El Sambenito, Colgar el Sambenito... Esa frase hecha proviene de una practica triste y comun durante siglos.

Los condenados por la inquisición debían purgar sus pecados caminando ante la vecindad con la Opa, un traje que a veces tenia diablos y llamas dibujadas. Como tocado, el siniestro capirote.

En ocasiones esta persona, a la que colgaban el Sambenito, era quemada viva en la hoguera para el delirio del publico que asistía.








Espero que con estas fotografías y breves explicaciones, aquellos que no pudisteis asistir a la Exposición de Cuarto Milenio, disfrutéis del misterio y del gran trabajo que realizo el equipo encabezado por Iker Jimenez.


Fernando Cerro, 23 Diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario