lunes, 17 de diciembre de 2012

La isla de la muerte: Poveglia

Poveglia es una pequeña isla situada cerca de Venecia, los pocos valientes que se han atrevido a pisarla cuentan que está maldita, y sí digo valientes porque no solo tienes que exponerte a los extraños sucesos que te puedan ocurrir en aquella isla, sino que además está prohibido el acceso por las autoridades venecianas.

En Europa durante el siglo XV una plaga de peste bubónica arrasó con la población, según datos se estima que más de una tercera parte de la población murió. La peste sacudió a la ciudad de Venecia con más fuerza que el resto de ciudades de Europa, debido a la humedad y al tránsito de mercaderes.

Eran tantos los miles de cadáveres que dejo la peste en Venecia, que ya no encontraban lugar donde enterrarlos y se decidió apilarlos en las calles, según relatos de la época el olor a muerte invadía las calles de la ciudad. Además estos cadáveres expuestos en las calles eran nuevos focos de infección que afectaban a ciudadanos que no estaban enfermos.

Fosas donde se incineraban los cuerpos de los infectados
Ante tal desastre humano, se decidió llevar los cuerpos a la isla de Poveglia, así esta se convirtió en un vertedero de restos humanos. Los cadáveres eran trasladados a la isla e incinerados en grandes fosas. Al ver que la peste iba en aumento las autoridades medicas decidieron que no solo había que llevar a los muertos, sino también todo aquel que padeciese los síntomas sería trasladado y abandonado en la isla, de este modo, hombres, mujeres y niños eran arrojados a los fosos junto a los cadáveres e incinerados, dando igual si estaban vivos o muertos. En pocos años unas 300.000 personas vieron terminar sus vidas en aquella isla.

Actualmente la isla es un lugar asqueroso, dicho a grosso modo. La arena junto con los restos carbonizados de los cuerpos, han creado una ceniza que resulta pegajosa al pisar.  Tal fue la magnitud de este cobijo de cadáveres, que el oleaje todavía arrastra despojos humanos a las costas que se encuentran más cercanas a la isla.


El acceso a la isla lleva muchos años prohibido, y los barcos ya sean turísticos o pesqueros no se acercan, y el motivo es que cuando pescaron en los alrededores de la isla sobre 1950, cada vez que recogían las redes no cesaban de aparecer restos de cadáveres carbonizados, lo que hizo muy desagradable la pesca en esta zona.

Restos del antiguo manicomio
Tras cesar la peste, la isla fue considerada como maldita y nadie la volvió a visitar. Pero en 1922, aprovechando que la isla no tenía ningún transito, se construyó un psiquiátrico, para tener a los enfermos apartados de la población. Los internos no tardaron en dar testimonio de los extraños ruidos que se oían en aquel lugar, pero no se les hizo ningún caso ya que eran enfermos mentales.

Para colmo, el propio director del psiquiátrico hizo crecer el tenebrismo de este lugar, torturando y usando como muñecos de prueba a los enfermos para sus nuevos tratamientos médicos, los gritos de horror de los pacientes se escuchaban a lo largo de los pasillos del centro, y hasta el propio personal del centro empezó a hablar de los fenómenos paranormales acaecidos en aquel lugar.

El propio director, al no aguantar la presión paranormal del centro salto desde la torre campanario, a raíz de este suceso el hospital fue clausurado y la isla quedo otra vez completamente deshabitada.  

A los pocos años de lo ocurrido, una familia con bastante poder adquisitivo compró la isla y aunque hoy en día sigue siendo suya, solamente pasaron una noche en este lugar, esa noche un extraño suceso que nunca quisieron desvelar, desgarró la cara de su hija, a la que tuvieron que dar 14 puntos. Tras esto, la familia solo vuelve para recoger la cosecha de los viñedos que tiene allí plantados, pero aseguran que van por la mañana

Algunos temerarios despistan a las patrullas de policía para visitar la isla, pero todos a luz del día,  en las oscuras noches de Poveglia solo hay lugar para los espíritus que residen en aquella pequeña isla.



Fernando Cerro, 17 Diciembre 2012

2 comentarios:

  1. El Equipo de Buscadores de Fantasmas pasó en esa isla una noche entera! :D
    Os dejo el enlace por si queréis verlo:
    http://buscadoresdefantasmas.es/3x03-poveglia-la-isla-maldita/

    ResponderEliminar