domingo, 9 de diciembre de 2012

Madrid Misterioso: El tesoro del retiro

Para comenzar este sección titulada "Madrid Misterioso", trataré un tema que mucha gente desconoce.
Muchos somos los madrileños que paseamos prácticamente a diario por el jardín del buen retiro, ¿Pero cuanta gente conoce los misterios que este encubre?

La historia de hoy se remonta a los tiempos de Felipe IX, este rey era muy amigo de Napoleón Bonaparte y cuando el general inicio una campaña por Egipto, Felipe IX decidió construir en el retiro una fuente conmemorativa de tal evento, a la que dió el nombre de "Fuente Egipcia".

Estoy seguro que a todos los que viváis en Madrid esta fuente os suena, consta de dos leones esfinges con cabeza humana a ambos lados, en el centro un gran vaso con una cabeza de una mujer custodiándolo, y en la parte superior una columna, que en su día debió servir de pedestal para una escultura del dios Osiris, en paraje desconocido.

Se encuentra frente al estanque, lugar donde antiguamente se celebraban Naumaquias (simulaciones de batallas navales, a menor escala), pero hubo un día en el que estas batallas navales empezaron a aburrir al publico asistente, así se le ocurrió al rey un juego para animar estas fiestas. Este juego consistía en esconder en un lugar del retiro un tesoro, que se componía de monedas de oro para los hombres y joyas para las señoras.

De esta formas en cada fiesta se escondían cierta cantidad de tesoros, para que los ciudadanos entre risas y juegos lo buscaran. Pero una noche, este tesoro se escondió tan perfectamente que nadie pudo encontrarlo, para colmo a los pocos días la persona que lo escondió murió, y nadie mas conocía el paradero de estas monedas y joyas. Al principio la búsqueda fue muy intensa, pero al ver que el tesoro no aparecía  poco a poco paso al olvido de la población. Años después surgió la leyenda popular de que este tesoro fue escondido cerca o incluso dentro de la fuente egipcia.


En 1963 se encontró  en una puerta lateral del parque, un tesoro estimado en unas 300.000 pesetas de aquel año, compuesto por 59 monedas de oro y plata, 2 monedas de Carlos III, 29 de Carlos IV, 8 de Fernando VII, y otras de menos importancia, pero se descarto que fuera el tesoro de la época de Felipe IV.

Tras buscar en una hemeroteca, contrasté que se trataba de una historia real y sale reflejado en los periódicos de la época, a continuación os dejo una foto del diario ABC de 1963:


Hace pocos años, se iniciaron una serie de agujeros cerca del estanque del retiro, los operarios del ayuntamiento de Madrid contaban que se buscaba algo muy valioso, pero no fue encontrado, por lo tanto estos agujeros se volvieron a cerrar.

Cuando paseemos por el retiro, puede ser que estemos caminando sobre un gran tesoro, o sea tan solo una leyenda, solo lo sabremos si algún día es encontrado.





Fernando Cerro, 9  Diciembre  2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario